Captación y potabilización

De dónde viene el agua de Benahavís

El origen del agua potable en Benahavís
 

Los recursos hídricos disponibles en el municipio de Benahavís para el abastecimiento de agua potable tienen dos orígenes diferentes:

  • Agua superficial:
    • Del embalse de la Concepción y/o de la desaladora, gestionados por Acosol, la cual es tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Río Verde para su posterior distribución a los 11 municipios que componen la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental a través de las correspondientes redes de transporte.
  • Agua subterránea: 
    • De la captación situada en el Río Guadalmina. A través de una galería se filtra el agua y es conducida mediante una tubería al depósito de Benahavís.
    • Aguas de Benahavís gestiona captaciones propias, distribuidas por el término municipal con origen en los distintos acuíferos existentes.

Agua subterránea

Las distintas captaciones de agua subterránea aportan aproximadamente el 14% del agua de consumo de agua en el municipio de Benahavís.

El municipio cuenta con 5 captaciones subterráneas para suministro de agua potable: pozo Romeral, pozo Canteras, pozo Tee, pozo Gallinas y pozo Barroso. De todos ellos se lleva un control analítico e hidrodinámico que asegura tanto la calidad como la disponibilidad y sostenibilidad del recurso.

Agua superficial

Acosol aporta el 62% del agua en el término municipal de Benahavís, procedente del embalse de La Concepción que recoge el agua del río Verde y, en su caso, de la desaladora. El agua es llevada a la estación de Tratamiento de Agua Potable de Río Verde, desde donde se distribuye a través de 11 tomas por todo el término municipal de Benahavís. Una veintena de depósitos acumulan más de 20.000 metros cúbicos de agua potable, para asegurar el suministro al municipio.

El 24% restante del total del agua superficial suministrada, procede del río Guadalmina. El agua se filtra a través de una galería y es conducida mediante una tubería al depósito de Benahavís.

Potabilización
 

Tras su captación, el agua pasa por un proceso de potabilización, para que el agua distribuida al municipio sea apta para el consumo humano. Aguas de Benahavís no gestiona el proceso de potabilización del agua.

Los datos relativos al origen del agua y proceso de potabilización se pueden consultar en el SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).